Algo de Indonesia (Parte 2)

Publicada en Publicada en Asia

Si estás leyendo este post seguro que te interesa conocer algo de Indonesia. Mi primera estancia en este país isleño fue en Java y sus maravillosos volcanes. Si no lo conoces no te pierdas la parte 1 de esta entrada. Esta es la parte 2 de mi viaje a Indonesia. En este post encontrarás detalles de mi paso por algunos puntos turísticos de Bali como Ubud, Uluwatu así como la visita a los templos más destacados de la isla.

INDONESIA
Como cualquier viaje por el sudeste, calor y humedad te acompañarán todos los días

También podrás leer todo lo relativo al transporte hasta las islas Gili, todo un paraíso dentro de Indonesia. Si lo que quieres es conocer algo de Lombok o de pueblos marineros como Amed, en Bali, te recomiendo que vayas directamente a la Parte 3. ¿Te vienes conmigo a conocer Algo de Indonesia?.

INDONESIA
Sorprendentes las ceremonias religiosas al lado del mar

26 SEPTIEMBRE 

Dejamos Kuta pero antes conocemos el Acantilado de Uluwatu (la entrada nos costó 20.000 RPs). Ahí hay un templo espectacular con un paisaje impresionante. Mucho cuidado con los monos. Hay muchos sueltos y roban a los turistas todo lo que pueden. Para hacer esta excursión, que luego nos llevaría hasta Ubud alquilamos un coche con conductor local por 450.000 Rps. Ese conductor, muy amable nos llevó además por Tanah Lot (la entrada nos costó 30.00 Rps cada una).

INDONESIA
Templo de Tanah Lot

También pasamos por el Templo Menwi (20.000 RPS c.u.). Llegar a Ubud fue como un soplo de aire fresco en medio del calor. Un pueblo verde, en medio de la isla, con unas características especiales. Pocas calles principales y muchas tiendas. Para mí, fue el lugar de toda Indonesia que más me cautivó. Nos quedamos en Jiwa,s House. Una casa típicamente del lugar que nos costó 540.000 Rps y que servía un desayuno muy completo. En Ubud no perderse visita al Monkey Forest. Cierra a las 18:00 horas pero hay monos en el exterior. Les llevas unos plátanos y se vuelven locos.

INDONESIA
Playas y atardeceres de ensueño

27 SEPTIEMBRE 

Este día nos dedicamos a caminar por medio de los arrozales. Un paisaje diferente, en terrazas verdes. En unas con el arroz naciendo y en otras con el arroz casi por recoger. Hay varios senderos pero nosotras escogimos el de Jalan Kajen. Se empieza a subir por una calle con muchos mensajes en el suelo que se va estrechando hasta formar casi un pasadizo. Ese día comimos en lugar indonesio por 76.000 Rps. Entramos en Padang Tegal, para ver una danza típica, con fuego y cánticos. Nos costó 75.000 Rps. Cenamos por 20.000 con 2 zumos. En Ubud hay un mercadillo inmenso donde regatear, perderse, y comprar pequeños regalitos.

INDONESIA
Arrozales en Ubud

28 SEPTIEMBRE 

Excursión con conductor local 250.000 RPS. Fuimos a Gunung Kawi, un templo excavado en la roca con muchas escaleras (nos costó 15.000 RPS). Besa Pekreman. Tega Llaugan (te cobran entrada por aparcar y por ver las terrazas de arroz 5.000 RPS). Tirta Empul (Templo purificador con piscina) 15.000 RPS. Esto fue bastante sorprendente porque cuando entramos a este recinto había cientos de hindúes purificándose en el interior de una piscina. Fue una de las cosas más sorprendentes que he visto nunca. Ese día comimos por 63.000 RPS.

INDONESIA
Templo de Tirta Empul en Ubud

29 SEPTIEMBRE 

Rumbo a Gili Air. En Ubud, como en la mayoría de los rincones de Bali, hay infinidad de oficinas de turismo en las que puedes sacar billetes, cerrar trayectos y negociar traslados. En este caso fuimos a una Oficina BTS Karna. El billete nos costó 450.000 Rps (I/V cada una). No recomiendo más de 3 días. El archipiélago está formado por 3 islotes. Cada uno más tranquilo que el anterior. Para ir a Gili hay que coger un barco. Gili Air es la segunda más pequeña de las tres. Nos quedamos en Ayuza Homestay. Tb está al lado del Dewi Hostel (donde está una playa decente) que queda al otro lado del Puerto (donde se concentran los bares y restaurantes).

INDONESIA
Budas de todos los colores

El alojamiento nos costó 900.000 RPS por 3 noches. Curiosidad: en la mayoría de los lugares para dormir nos encontramos un baño baño (wc) con el techo bajo las estrellas. Es bastante normal el baño al aire libre. Y otra normalidad es que en la mayoría de los lugares tengas los desayunos incluidos. La comida en un warung al lado de la playa nos costó baratísima: 40.000 RPS las dos. La cena 100.000 RPS. En las islas Gili no hay ni coches ni motos. Hay solo unos carros con caballos que te llevan donde necesites por unas cuantas rupias. Todo se puede negociar. El regateo se aplica en prácticamente todo aunque es verdad que en las islas, como tampoco tienes otras opciones, a veces no te hacen caso.

INDONESIA
Niño en Ubud

30 SEPTIEMBRE 

Caminando das la vuelta a la isla en menos de 1 hora. Me alquilé una bici que me vino estupendo para hacer algo de ejercicio y para recordar una práctica que tenía olvidada en el fondo de la memoria. Las encuentras en muchos sitios pero yo la contraté en el propio Homestay por 25.000 RPS el día. Cena 103.000 RPS. En esta isla me llamó mucho la atención, así como en el resto del país, las hogueras que hacen por la mañana y por la noche. En la mayoría de los lugares no hay servicio de recogida de basura y tienen que quemar residuos con lo que eso supone. Humo y olor a chuletada a determinadas horas del día. Comida 54.000 RPS. Recomiendo llevar linterna. En muchos lugares apenas hay luz eléctrica y caminar por la noche a veces es difícil sin la ayuda de una luz auxiliar. Encontrar un lugar donde comer un pastel: difícil.

INDONESIA
Ofrendas a diario y en todos los rincones

Encontramos uno en la zona del muelle: Un trozo de tarta de limón por 35.000 Rps. A lo largo de la semana hay varias fiestas en determinados locales nocturnos. Nosotros fuimos a una fiesta y no estuvo mal. ¡El DJ era el jardinero de nuestro alojamiento!. Nos contó que en la isla no hay policía y que por eso la marihuana abunda sin reparo, de hecho el tipo se hacía sus canutos con total libertad sentado en el porche de nuestro bungalow. El tráfico y el consumo de droga está muy penado pero sorprendentemente allí te la ofrecen por todos los rincones. Mejor prevenir y tener cuidado. Dicen que quien entra a la cárcel en Indonesia, no sale tan fácilmente y en este caso, esto puede ser pena de muerte. Otro detalle a tener en cuenta y cada uno que haga lo que le parezca y se atenga a las consecuencias. En algunos bares venden setas alucinógenas. Las preparan en batidos y al parecer son legales.

INDONESIA
Huevos de madera pintados…artesanía de Ubud

1 y 2 OCTUBRE 

Compramos el billete para Gili Tranwagan. En apenas 10 minutos nos pasamos a una isla un poco más grande y con más movimiento. Aquí nos atrevimos a ir sin reservar por Booking. Te ahorras bastante y encima tienes la opción de comprobar antes el lugar y de regatear si así lo consideras oportuno. Después de ver varias opciones, elegimos Lisa Homestay. Aquí te atenderá Putra, una hindú muy amable, con la que acordamos dos noches con ventilador por 200.000 RPS.

INDONESIA
Gili Air y las cholas siempre: el paraíso

En muchos sitios cambia el precio en función del tipo de aire que tengas. También hay que decir que en estas islas se va mucho la luz y a veces sin Air Co ni ventilador……Almuerzo en la playa frente a un restaurante que se llama Egoist. Aunque el verdadero descubrimiento de esta isla fue el Night Local Market. Para cenar, la mejor opción. Baratísimo, sabroso, original, distinto. Mesas tipo tablones donde compartes “mantel invisible” con turistas y locales. Comida picante, diferente y sabrosa por 100.000 RPS. Luego muy recomendable una Bintang en el Sama Sama, un bar de música Reggae en directo.

INDONESIA
El barco: ese único medio de transporte en las Islas Gili

3 OCTUBRE 

Dar la vuelta a Trawangan te llevará algo así como 2 horas y media si te vas parando y disfrutando de los paisajes, las playas, etc. Tiendas Vintage, hoteles, hotelitos y hotelazos. Refrescos 35.000 Rps. Playa y fruta 70.000 Rps. Cena en mercadillo, sin duda hay que repetir, 100.000 Rps) Helados 3.200 Rps.

INDONESIA
Detalle de la purificación en el templo del agua

Si te interesa seguir conociendo la última parte de este viaje a Indonesia, no dudes en pulsar la Parte 3 . Es un país tan sumamente intenso que se pueden escribir cientos de post.

INDONESIA

“…Ubud es un remanso fresco rodeado de verde…”

Otros rincones...
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
Coron es una de las islas de más difícil acceso en Filipinas. Tiene aeropuerto y
Cada uno se lleva de los viajes su peculiar visión de las cosas. Está claro
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto
Bohol es una isla filipina que casi seguro estará dentro de tu ruta por el
Nuestra huella española está en todo el país filipino. También en los nombres de sus
Manila. ¿Sí o no? Y dentro de Manila ¿Makati o Malate?. Lo pregunté en muchas ocasiones
Hoy la cosa va de escalas. ¿Qué hacer con las pesadas escalas en medio de

Un comentario en “Algo de Indonesia (Parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *