El Carretón: una granja escuela para no olvidar lo aprendido

Publicada en Publicada en Cajón de sastre, Europa

En esta vida rápida que llevamos muchas veces nos olvidamos de dónde vienen las cosas. Necesitamos llenar la nevera y nos vamos al supermercado con la bolsa y la cartera. Y así con absolutamente todo. Todo se compra sin saber de dónde viene. Nos olvidamos de lo que cuesta que crezcan las verduras, las frutas, lo duro que resulta mantener a los animales gracias a los que podemos tomarnos nuestra leche del desayuno. Los que ya tenemos algunos años, somos afortunados porque lo tenemos más fresco. Sin ir más lejos guardo un ligero recuerdo de algún baifo (pequeña cabra) en la finca de mi abuelo, y de los conejos y gallinas de mi abuela. Pero son recuerdos que se quedarán, tristemente desde luego, en mi porque mis sobrinos, por ejemplo,  viven ya esta realidad como una novedad y no como una normalidad.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Granja Escuela El Carretón, en Arafo

Un lugar para recordar el origen de las cosas está en las granjas escuelas. Lugares en los que la normalidad de antaño se nos muestra como novedad. Y los más pequeños lo agradecen y lo valoran. En Arafo, en Tenerife, está la Finca Ecológica El Carretón, un espacio de interés agroambiental en el que pueden pasar el día de una forma divertida y educativa.

No tendrán pérdida para llegar hasta ella. Está muy bien señalizada y ubicada en el sur de la isla. Salida 20 de la Autopista del Sur TF-1, subiendo a La Hidalga. Justo en frente hay una Gasolinera Cepsa. Su teléfono es el 922 513979 e incluso pueden preguntar por whatssapp en el 620334300. Tienen página web y están en todas las redes sociales en general, www.fincaelcarreton.com . No es que yo cobre comisión ni tenga publicidad con ellos pero creo que puede ser de utilidad sobre todo para aquellos padres desesperados que no saben qué hacer con sus hijos durante el fin de semana o las vacaciones. ¡jejejeje!.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
La leche no viene de la nevera…ni del supermercado

Yo lo disfruté muchísimo porque acudimos allí en familia, con niños y de veras que es divertido. Se trata de una finca de 15.000 metros cuadrados, en la que Ciro y Wimara caminaron, dieron de comer a los animales y se divirtieron. Lleva calzado cómodo y dispuesto a ensuciarse si hace falta porque podrás pasear bajo árboles frutales. Mangos, higueras, plataneras…en general productos que crecen en zonas de costa. Una curiosidad, en este espacio se ha recuperado por ejemplo la higuera de Alibra y se hacen ensayos científicos con árboles como el Neem y la Moringa. También se lleva a cabo la práctica de la lombricultura. Puedes sentarte bajo los aguacateros y los morales. Verás las pencas (las chumberas o cactus típicos de la Macaronesia) con la cochinilla (insecto blanco) que en un pasado sirvió de tinte natural para los cosméticos. ¡¡¡Ese carmín encendido que sale de esa especie de  mosca blanca!!!.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Aves de corral y animales domésticos en general

Desde que entras a la finca detectas a los pequeños animalitos que no se separarán de ti ni un solo momento: las aves de corral. Muchas de ellas están sueltas y, cual cicerone, irán a tu lado sobre todo si compras un par de bolsas de alimento con cereales (1 euro cada una). Hay gallinas quícaras, negras, jabadas, de Guinea, pavos negros, palomas de patio, faisanes….Si le tienes miedo a las gallinitas, mejor no vayas o vete y supéralo.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Pío-Pío…..Los pequeños lo pasan en grande

La finca tiene su ruta muy bien definida y está bien señalizada. Con unos carteles amarillos. Está dividida por una especie de bancales por los que puedes caminar y pasear. En principio está adaptada y no tiene barreras arquitectónicas. Es relativamente cómoda para personas con movilidad reducida. Cuenta con áreas de descanso, aseos (alguno con cambiador de pañales para bebés). A lo largo de todo el recorrido tienes varias fuentes de agua potable y mucha sombra, aún así, recomiendo sombrero y protector incluso en invierno.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Plátanos canarios

El Carretón es ideal para visitas en grupos, niños, estudiantes y público en general. También para personas mayores. Ofrece la posibilidad de conocer, admirar y apreciar aspectos del agroambiente cultural canario, la agricultura, la ganadería, ecología, geología y biodiversidad.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Carteles informativos en todos los rincones

El plato estrella para los pequeños es el paseo en poni. Los niños se vuelven locos con la posibilidad de dar un paseo en estos pequeños caballitos. Es divertido, tanto que siempre quieren repetir. Pero otro de los grandes must de esta granja escuela es la posibilidad de dar de comer a las cabras. ¡Vaya experiencia caprina para los grandes y pequeños cuando el animal te lametea la mano sin tregua!. Te hacen partícipe del mantenimiento de la granja y observas con detalle cómo los granjeros ordeñan a las cabras. Observas …o participas, como fue nuestro caso. Una experiencia tardía en esto de ordeñar a una cabra. Y no se me dio mal, creo. ¡Yo estaba privada!. Hay cabras de Fuerteventura, del sur y del norte de Tenerife, machos cabríos de La Palma, ovejas palmeras, ovejas pelibuey, vacas tinerfeñas, cochinos negros típicos canarios.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
¿Gallinitas dónde van….?

Hay muchos que detestan este tipo de recintos similares a parques zoológicos pero en su defensa diré, siempre que me lo permitan, que gracias a estos lugares muchos niños pueden conocer de primera mano animales domésticos que no se van a encontrar ni en las áreas urbanas y mucho menos en el colegio. Eso es así, en la China y en Japón. 

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Si quieres sentirte como Laura Ingalls en La Casa de la Pradera….

Hay muchos animales también relacionados con la práctica cinegética en Canarias. Perros de caza típicos de las islas, hurones, podencos enanos herreños, perro pastor majoreros, conejos ratoneros….interesante para los amantes de la caza.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Burritos majoreros en blanco y negro

La finca se abastece de energías limpias y renovables. Es ecológica y cuenta con placas fotovoltaicas, colector de agua caliente, biogás, aerogeneradores y cocina solar (muy curiosa). Además practican, como no podía ser de otra manera  el reciclaje. Aplican la lombricultura (tienen las californianas), fermentan el compost….y así salen los mangos que cuelgan del árbol por toda la finca (lo confesamos: nos llevamos alguno que otro para el postre).

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
¿Sabes por qué al cielo cubierto se le llama Panza de Burro?

Y hablando de postres y comida. Si no se llevaron bocata y refresco, en la finca cuentan con un restaurante que hace comida cubano-canario que está rico. Tiene congri, tostones, tapas, costillas, solomillo y un dulce que ellos llaman Teide que es una bomba de relojería de calorías y que está de vicio. Los espacios de la finca se pueden alquilar para actividades de celebración, comidas de empresa, reuniones, cumpleaños….la verdad es que el servicio es muy completo.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
La Moringa, uno de los árboles salvadores

El restaurante se llama “La Carreta del Carretón” y pueden reservar en el 661 727 826. Cocina con sazón cubano, en un lugar informal donde las gallinas pueden venir a comerse las miguitas de pan y con personal muy amable y agradable.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN
Si le das comidita a las gallinas te acompañarán todo el trayecto

Se me olvidaba. En varios puntos de la finca también hay una exposición de minerales y rocas volcánicas de Tenerife. Te puedes encontrar con piedra verde de San Juan, granito verde de San Andrés, piedra toba roja, piedra molinera, piedra chasnera, piedra viva, piedra tosca, zahorra, vano o jable, picón negro, picón rojo, aluviones de barranco, callaos de playa, arena de playa o barranco……..¡viva la geología isleña!.

Ah! la entrada nos costó 5 euros. Y todo eso por 5 euros.

GRANJA ESCUELA EL CARRETÓN

“…una experiencia tardía en esto de ordeñar a una cabra…”

Otros rincones...
Cierra los ojos y vuela hasta Fuerteventura. Es la isla con mejores playas de toda
Menorca es mucho más que sol, calas y colas de turistas interminable buscando el mejor
Subir al Volcán de Arafo es un experiencia estupenda. Puede convertirse en un paseo agradable
Yo no sé ustedes, pero yo soy una mujer a contrarreloj en todos los sentidos.
Cuando empecé con este proyecto cibernético, una mezcla entre cuaderno de bitácora o diario de
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
La Downtown es la parte baja de la isla de Manhattan. Es la que cuenta
No tengo por costumbre escribir sobre lo que no conozco. No me atrevo por varios

3 comentarios en “El Carretón: una granja escuela para no olvidar lo aprendido

  1. XIOMARA. ME HE QUEDADO PERPLEJO CON TU EXPOSICIÓN VIVENCIAL EN LA GRANJA EL CARRETON . GRACIAS POR TU RECONOCIMIENTO..
    ES LA SÍNTESIS DE NUESTRA LABOR Y DESARROLLO , DE ESTE PROYECTO DE VIDA DE 26 AÑOS.
    QUE BIEN QUE LO VEAS Y APRECIES..
    MI NIÑEZ FUE EN LA MISMA ÉPOCA QUE LA TUYA.

    SALUDOS JESÚS ( DIRECCIÓN )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *