La Uptown: Harlem y otras cosas para no perderse

Publicada en Publicada en América

Si visitas Nueva York por primera vez no pierdas de vista el norte, el norte de Manhattan. Y hablar del norte de Manhattan es hablar de Harlem. Muchas guías te dirán que no vale la pena conocerlo, que no tiene brillo alguno y que solo te encontrarás un barrio obrero y ciertamente peligroso pero nada, ni caso.

NUEVA YORK
Las típicas ardillas de Central Park

Solo por la posibilidad de entrar en una misa gospel el domingo vale la pena. De resto, visitar la zona de las típicas casas con escaleras a la entrada, palpar las calles del barrio, tal cual aparecen en las películas, con bandas de afroamericanos con sus andares bamboleantes….pues sí. Vale la pena.

NUEVA YORK
Misa Gospel en Harlem

Llegar hasta allí es relativamente fácil. Tienes varias líneas de metro para poder acceder al barrio. Una de ella es la línea verde que te dejará en el Este de Harlem. Algunos blogs decían que esta parte del barrio era un poco peligrosa pero, salvo las caras de los que se acababan de levantar -llegamos temprano-, tampoco me pareció nada atrevido o descabellado pasar por allí.

No es un barrio, eso sí, me da la sensación, para pasar sola por la noche pero vamos….con ser un poco sensatos, bastará. Bueno, a lo que iba. Línea de metro verde y también la roja. Ambas paran en la calle 125 que es la importante del barrio, al menos la que tiene más tiendas, más iglesias baptistas y más locales de restauración y cafeterías.

NUEVA YORK
Monumentos (que no vienen a cuento) que te encuentras en el BUS

Con respecto a la misa gospel, nosotras íbamos buscando una que nos habían recomendado, la Bethel Gospels Ensamble, pero no dimos con el sitio, así que buscamos una alternativa que también habíamos visto en internet. La experiencia: del 10. The Greater Refuge Temple. Nos trataron estupendamente. Nos permitieron participar con ellos de la ceremonia que duró más de 3 horas y en las que no se permitían fotos. La verdad es que fue una sorpresa no solo por las voces sino por toda la estética de los asistentes, la pasión y la entrega que algunos momentos rozaba el histerismo. Sorprendente.

NUEVA YORK
Castillo del Belvedere, Central Park

Otras cosas qué ver en Harlem: el Teatro Apollo,  es bastante insignificante y tiene su pequeño paseo de la fama en el exterior. Lo encontrarán rápido entre la 7 y la 8 avenida, en la calle 125. La Catedral de San Juan y las clásicas avenidas de Malcon X y Martin Luther King. Estas últimas son más importantes en sí por lo que representan que por la infraestructura o la arquitectura que tienen, creo yo.

NUEVA YORK
Clase de arte en el museo

Te encontrarás algunas calles con especial sabor africano. No olvides que la mayoría de los habitantes de Harlem son precisamente afroamericanos. Muchos puestos venden crema para el cuerpo que reconocerás porque los botes ponen butter (ilusa de mí que en un principio pensé que era mantequilla). También hay muchas peluquerías para hacerte trencitas en el pelo, como las africanas.

NUEVA YORK
Harlem y sus anchas avenidas

Curiosa también la calle 130 del barrio donde hay muchas casas coloniales con las típicas escaleras de acceso a la vivienda.

Si estás leyendo este post es porque quieres visitar el norte y si vas para arriba en el mapa te puedes planificar también la visita al Central Park, o al menos esa parte del parque. Dar la vuelta alrededor corriendo supone unos 10 kilómetros aproximadamente, así que si te gusta el running, no te olvides de la ropa deportiva en la maleta. Se puede subir al castillo Belvedere gratis para hacerte una idea de las dimensiones. A partir de las 10 de la mañana abren. Quien se imagina Central Park piensa que es un espacio llano y plano. Nada que ver. Se trata del pulmón verde de Manhattan. Y está lleno de pequeñas montañas que suben y bajan. Caminitos serpenteantes que cruzan de lado a lado la cuadrícula. Una cuadrícula verde y natural. Recovecos en los que te puedes encontrar lagos, gente haciendo deporte, novios sacandose fotos de boda, la fuente de Friend….Otra de las zonas que irás a buscar seguro es Strawberry Field, el rincón de Central Park en homenaje a John Lennon, que  fue asesinado en las proximidades del parque.

NUEVA YORK
Guggenheim

No pierdas de vista los museos que están cerca. Nosotros visitamos el Museo de Historia natural y el MET . Todos abren a las 10 de la mañana. A la hora de planificar es mejor dedicarle a estos espacios varias horas. En este en concreto encontrarás obras de arte desde la época griega hasta nuestros días. Obras de nuestros Velázquez, Goya, Picasso. Pero también un recorrido sobre la historia del estilo de vida americano. El American Museum of Natural History, ojo, que cierra a las 17.45 en invierno. Justo al otro lado del parque también está la otra milla de los museos con varios como por ejemplo el Guggenheim (que cierra los jueves).

NUEVA YORK
El MET, Metropolitan Museum of Art

Si siguen hacia abajo en la Gran Manzana se encontrarán el principio del parque. En una de las esquinas está el Columbus Circus al que puedes subir para ver las vistas y una de las tres Torres Trump. Y justo en la otra esquina de repente el súper Hotel Plaza y el inicio de la Quinta Avenida, con la tienda MAC, Armani, con una escalera blanca en su interior espectacular. La famosa Tiffany y sus diamantes. En fin: el shopping de alto standing. La segunda Torre Trump.….donde se supone que vive Melania la glamourosa mujer de Donald. Todo parece muy caro pero también hay un NY para mochileros.

NUEVA YORK
El lujoso Hotel Plaza

En nuestro recorrido por el norte de la isla curioso  también un pequeño callejón que se encuentra en la parada 96 de la línea roja metro y se conoce como Pomander Walk. Es una especie de pequeño barrio con las características de las viviendas inglesas del siglo pasado. Lo más bonito es el callejón en sí, pero ojo porque es privado y, si algún vecino los ve dentro del recinto cerrado, les llamará la atención como nos pasó a nosotras. Muy bonito. El resto del barrio es urbano, sin mucho más encanto. Curiosa la parada del metro.

NUEVA YORK
Pomander Walk

Si se quedan con más ganas de rollo afro, cruzar al Bronx y buscar, entre otros, la tumba de Celia Cruz, la reina de la salsa cubana que está enterrada en el cementerio Woodlawn cuando murió en 2003. Hacia el otro lado también tendrás la Universidad de Columbia. Como ven, la oferta es tan amplia y variada que necesitarás varias jornadas solo para ver el Uptown de la Gran Manzana. Y es que Nueva York es mucho. Lo ideal es dividir por zonas para poder organizarse y optimizar el tiempo. El Midtown es la parte con mayor números de atractivos turísticos desde mi punto de vista junto con Downtown.

NUEVA YORK

“…el norte de Manhattan nos cuenta la historia del Nueva York afroamericano…”

Otros rincones...
Dicen que es la ciudad más verde de Alemania y desde que aterrizas en ella
Yo no sé ustedes, pero yo soy una mujer a contrarreloj en todos los sentidos.
Cuando empecé con este proyecto cibernético, una mezcla entre cuaderno de bitácora o diario de
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
Cada uno se lleva de los viajes su peculiar visión de las cosas. Está claro
Este hotel está en el centro de Manhattan. No está ubicado en el rascacielos más
Muchas veces esperamos a que llegue el buen tiempo para preparar la maleta y dejar
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto
Otros rincones...
Dicen que es la ciudad más verde de Alemania y desde que aterrizas en ella
Yo no sé ustedes, pero yo soy una mujer a contrarreloj en todos los sentidos.
Cuando empecé con este proyecto cibernético, una mezcla entre cuaderno de bitácora o diario de
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
Cada uno se lleva de los viajes su peculiar visión de las cosas. Está claro
Este hotel está en el centro de Manhattan. No está ubicado en el rascacielos más
Muchas veces esperamos a que llegue el buen tiempo para preparar la maleta y dejar
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *