Playa de la Escalera: 3 peligros y 3 ventajas

Publicada en Publicada en Europa

Cierra los ojos y vuela hasta Fuerteventura. Es la isla con mejores playas de toda Canarias, desde mi punto de vista. Hoy nos vamos hasta una de ellas que destaca por las mismas ventajas que inconvenientes. Pinchen en el vídeo para degustar este pequeño aperitivo.

Está en el noroeste de la isla. Oculta y con poca publicidad. La Playa de La Escalera o también Playa del Águila está muy cerca de Piedra Playa, a pocos kilómetros del casco de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. Ha sido un descubrimiento porque no se olviden, solo podrán llegar a ella si te la recomienda algún local. Y lo digo porque no es precisamente una zona de baño que se recomiende en las habituales guías de turismo.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Un gran acantilado preside la imagen principal

Estamos en la isla majorera. La más oriental del archipiélago canario. No se olviden, más de 40 kilómetros de costa repartidos por una de las islas de más larga extensión en Canarias. Llegar hasta la Playa de la Escalera nos llevará unos 15 minutos a través de un pista de tierra, si se pone el GPS, llegarán sin problema si su punto de origen es el núcleo costero de El Cotillo. Saldrán desde el Castillo del Tostón. Estará a unos 4 kilómetros aproximadamente.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Mejor acudir en plena bajamar

Su nombre se debe, precisamente a la existencia de una escalera, en muy mal estado por cierto, por la que tendrán que bajar si quieren acceder a esta zona. Es muy peligrosa. Peligrosa para bajar y peligrosa para permanecer en ella.

PELIGROS

1El primero es, sin duda el acceso. Casi derruida, apoyada en uno de sus tramos en unos pilares de madera, la escalera, con un gran desnivel, cuenta con ciento y pico escalones en varias partes. Cuando llegas y la ves, al menos yo, me planteé si bajar o no, no inspira, desde luego, confianza. En 2 minutos estarás abajo, habrás descendido por un acantilado pronunciado en un pis-pas. Peldaños cortos y pronunciados. No apto para los que tienen vértigo. Mira dónde pones el piecito.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
La escalera que da nombre a la playa

2El segundo peligro, los desprendimientos. Cuando llegas a la arena te percatas de las numerosas piedras que existen en el borde del barranco y aún así la gente se sienta debajo. No lo entiendo, la verdad. Durante mi corta estancia en la playa me di cuenta que es muy fácil que caigan piedras, arena y lo que sea. Lugar ideal para que se descarrilen los vehículos sin control y también alguno que otro, cansado de la vida. De hecho encontramos un crucifijo en memoria de alguien que se fue en ese punto concreto.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
El acceso está en muy mal estado. Es peligroso

3El tercer peligro, y el más acusado, desde mi punto de vista, es desde luego el oleaje. Se trata de una playa orientada al noroeste de la isla, y como la mayoría de ellas, presentan un oleaje continuo y constante que no permite un momento relajado. Arrastra muchísimo incluso con marea baja. No pierdan detalle de cómo, si te quedas unos minutos frente al mar, el agua se lleva la arena de debajo de tus pies y cuando vienes a darte cuenta estás literalmente hundida. ¡Ojo! ¡¡¡Cuidadito!!!.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Riesgo de desprendimiento…lo dice el cartel

Estos peligros son, paradógicamente y al mismo tiempo, ventajas. Y sin ánimo de quitarles las ganas de acudir a este punto también les muestro lo que me cautivó en este lugar.

VENTAJAS

1-Primera ventaja. El hecho de que el acceso sea difícil hace que sea una playa casi desierta, con pocos turistas y con muy pocas bañistas. Aún así, los verás bajar con cuidadito escaleras abajo.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Atardecer de postal

2-Segunda ventaja. Con respecto al oleaje…. se trata de una playa frecuentada en su mayoría por surfistas que encuentran en este punto uno de los lugares más paradisíacos para practicar surf. No faltarán tablas y grupos de amigos que se reúnen para pasar el día.  Y esto, por muchas variadas razones, es una ventaja. Admirar la práctica de este deporte es un lujo.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Es una playa frecuentada por surfistas

3-Tercera ventaja. El hecho de que esté ubicada al oeste hace que, si te quedas hasta el ocaso, disfrutes de unos atardeceres de escándalo. Muy bonitos. Con la marea baja, la estampa será de álbum y precisamente con el sunset apuntando maneras y la bajamar, dejando al aire un impresionante arenal, hace que muchas parejas vengan a sacarse las fotos nupciales y la  pre-boda en este lugar. Lo había leído en internet y también lo vi en mi visita a la Playa de La Escalera.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA
Novios y fotógrafa con el book pre-boda

Se trata de una larga playa de arena clara en la que también se puede practicar el naturismo. Mejor ir con marea baja. No tiene servicios ni vigilancia. Tampoco cafeterías, ¿para qué?. Es el paraíso con sus ventajas e inconvenientes. Con algunas rocas en la zona central de la playa. En la parte izquierda también hay varias piedras que frenan un poco el embate marino pero no hay que fiarse ni un pelo. Me pareció muy peligrosa. Ahora, les aseguro que sus fotos serán las mejores, sin duda.

PLAYA LA ESCALERA-FUERTEVENTURA

“…una playa con tantas ventajas como peligros…”

Otros rincones...
Es, sin duda, uno de los destinos de moda. Desde hace algunos años Menorca ha
Menorca es mucho más que sol, calas y colas de turistas interminable buscando el mejor
Subir al Volcán de Arafo es un experiencia estupenda. Puede convertirse en un paseo agradable
En esta vida rápida que llevamos muchas veces nos olvidamos de dónde vienen las cosas.
Yo no sé ustedes, pero yo soy una mujer a contrarreloj en todos los sentidos.
Cuando empecé con este proyecto cibernético, una mezcla entre cuaderno de bitácora o diario de
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
La Downtown es la parte baja de la isla de Manhattan. Es la que cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *