Bohol: Panglao “maravillao”

Publicada en Publicada en Asia

Bohol es una isla filipina que casi seguro estará dentro de tu ruta por el país del sudeste asiático. Para llegar hasta ella utilizamos como punto de referencia el Aeropuerto de Cebu a donde llegamos con origen Legazpi. Nada más aterrizar en Cebu nos dimos cuenta de que allí nada teníamos que hacer. Por falta de tiempo y por una cuestión de operatividad nos movimos rápidamente, sin perder un minuto hasta el muelle donde tendríamos que pillar un barco que  nos llevaría hasta la isla de Bohol. El taxi desde el Aeropuerto de Cebu hasta este punto nos costó 200 pesos que compartimos con una filipina amable y dulce: Marieve. Me sorprendió tanta atención. Cosas que te hacen reconciliarte con el ser humano. En el puerto también tuvimos que pagar el impuesto “revolucionario” que nos cobraron en todos los sitios. En esta ocasión fueron 25 pesos cada una.

BOHOL-PANGLAO
Pescador de Balicassag

Con respecto al barco, es mejor preguntar porque hay varias opciones. Nosotras optamos por el que salía antes y tardaba menos. Se trató de la compañía Ocean Jet. Fueron 500 pesos por cabeza. 400 si optabas por la parte de arriba, sin aire acondicionado. Con lo que yo mareo y lo poco que me gustan los transportes marítimos, como si me hubieran cobrado 2000 (aunque odie el A.C.). Hay otras opciones pero la que más seguridad nos ofrecía era esta empresa. En Asia, mejor pagar un poco más por algo de seguridad. Tardamos 2 horas en llegar a puerto.

Cuando atracamos en Tagbilarán (en Bohol) contratamos un triciclo para que nos llevara a Panglao. Ojo porque los conductores te acosarán literalmente. No te des prisa. Tómate tu tiempo y regatea. Nosotros pagamos unos 250 pesos por el trayecto entre el muelle y Panglao. Es una pequeña isla, muy pegada a Bohol y conectada por carretera. Allí pasamos 4 noches en Alona Beach que no es la mejor playa del mundo pero que, sin duda, nos ofrecía una muy buena conexión con las excursiones por el resto de las islas.

BOHOL-PANGLAO
Delfines en el santuario de peces

Todo el mundo se aloja en Alona porque es precisamente desde ahí, de donde parten todos los barcos para hacer el famoso “island hopping” o lo que viene a ser lo mismo: el salto de una isla a otra para hacer turismo, snorkel o buceo.

Nos alojamos en Eco-Hotel Alona. Un hotel muy cuco y cómodo del que ya les hablo con detalles en otro post. Muy cerca de la calle principal y con una filosofía interesante. Nos costó 1200 PH, por dos personas la noche.

BOHOL-PANGLAO
Bosques en Bohol

¿Cosas que hacer en Panglao y Bohol? Pues muchas, interesantes y divertidas. Además de visitar la zona de Alona, donde podrás comprar perlas tan falsas como las del chino, podrás comer en numerosos restaurantes y locales de comida filipina, también podrás hacer un curso de buceo en los numerosos negocios dedicados a descubrir el fondo del mar…. y hay otras alternativas. También se pueden acercar a Dumaluam Beach. Se trata de una playa muy paradisíaca que está a 10 minutos del centro de Alona en triciclo. 100 pesos nos costó llegar hasta allí. Luego tuvimos que pagar para acceder a la zona de baño, unos 300 pesos.  Es playa larga donde te encontrarás en su mayoría población local. Está habilitada con una zona de camping y cabañas donde te puedes alojar si así lo deseas. Hay un chiringuito de playa donde se puede comer y también una especie de merendero donde los filipinos se montan sus fiestas.

BOHOL-PANGLAO
Chocolats Hills, curiosas y llamativas

Entre los tours que se pueden hacer te encuentras dos principales. Uno por mar y otro por tierra. El marítimo, 300 PH, te incluye Balicassag, donde te servirán desayuno por 300 PH. Uno de los lugares con los fondos más bellos que he visto nunca. Impresionante. Tortugas, peces, coral azul, rosa, blanco…una auténtica maravilla. Entrar allí te costará unos 200 PH, podrás hacer snorkel también en el santuario de peces. Además te trasladan hasta Virgin Island. Un atolón tropical que surge de la nada y que se alza sobre una barra de arena blanca. No hay otra cosa. Intentarán venderte perlas falsas. Este tipo de excursiones siempre llevan incluida la comida que suele estar muy rica. Si lo que quieres es solo bucear podrás hacerlo con Pata Negra, que además es de un español.

BOHOL-PANGLAO
Río Loboc, espectacular

Con respecto al tour por tierra,  también con la comida, es un poco más largo. Te incluye visita al Puente de Bambú (20PH), visita a la reserva de Tasiers (60 PH), las Chocolats Hills donde tendrás que subir a una de ellas para poder observar el resto. Podrás comer a bordo de un barco que navega sobre el Río Loboc y vivir en directo un espectáculo folclórico  en el margen del río. La excursión dura aproximadamente unas 6 horas. No es la bomba pero son pequeñas cosas que hay que ver. El tema de los primates más chiquitos del mundo tiene su aquello y aunque está todo muy artificialmente organizado, no deja de ser la única manera de verlos y descubrirlos.

BOHOL-PANGLAO
En cualquier lugar de Bohol….

Para comer en esta zona, la de Panglao, no se debería tener problemas porque hay muchísimos restaurantes y también algún que otro puestito para comprar fruta o algo de bollería por 11 PH …o unas hamburguesas para escapar por 37 PH. Recomendamos Payang Restaurant donde cenamos noodles y Pork Sisig. Por 488 PH. El desayuno en Nikita.

Esta zona del país destila exotismo por los cuatro costados. Sus playas son auténticos paraísos y, si te toca buen tiempo, sin demasiadas lluvias, el paisaje es espectacular. Aguas turquesas, arenas blancas, playas salvajes y unos fondos marinos verdaderamente hermosos.

Próximo destino Puerto Princesa.

BOHOL-PANGLAO

“…un atolón tropical de ensueño que surge de la nada…”

Otros rincones...
Reducir, reciclar y reutilizar. Es la base de la regla conocida por las tres erres
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto
Nuestra huella española está en todo el país filipino. También en los nombres de sus
Manila. ¿Sí o no? Y dentro de Manila ¿Makati o Malate?. Lo pregunté en muchas ocasiones
Cebu es una isla filipina pero desde que pones un pie en este país asiático
A los canarios nos gusta darle chola. No es ninguna novedad. A algunos más que
Hoy la cosa va de escalas. ¿Qué hacer con las pesadas escalas en medio de

Otros rincones...
Reducir, reciclar y reutilizar. Es la base de la regla conocida por las tres erres
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto
Nuestra huella española está en todo el país filipino. También en los nombres de sus
Manila. ¿Sí o no? Y dentro de Manila ¿Makati o Malate?. Lo pregunté en muchas ocasiones
Cebu es una isla filipina pero desde que pones un pie en este país asiático
A los canarios nos gusta darle chola. No es ninguna novedad. A algunos más que
Hoy la cosa va de escalas. ¿Qué hacer con las pesadas escalas en medio de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *