LOADING

Type to search

Lo principal de Italia

Share

Si te gusta el arte, la historia y la pizza, Italia es tu lugar de destino. Cada uno de sus rincones destila abolengo por doquier. En sus calles se desparrama a manos llenas el clasicismo. Cada ciudad es un verdadero museo al aire libre. Lleva baterías de repuesto para tu cámara y calzado cómodo porque el paseo italiano puede ser infinito. Es la sensación que me traje en la maleta después de un circuito de 10 días por las ciudades más destacadas del país.  Volamos en el mes de septiembre desde Tenerife y nuestro primer punto en el mapa fue Roma.

ITALIA

La Piedad

Un paseo por Roma

De la capital italiana me quedé con una sensación agridulce. Posiblemente me agencie algunos enemigos si digo que no fue precisamente Roma la ciudad italiana que más me agradó. De hecho fue la peor. Quizá iba con una idea preconcebida y esperaba encontrar algo con solera pero más fresco. Me encontré una ciudad oscura, con poca luz. Gris y con aspecto ciertamente viejuno  (no me maten, no me juzguen, no me critiquen…). Eso sí, arte, arte y arte, con tan solo girar una esquina. Roma es un catálogo artístico en sí. Mi recomendación es seleccionar antes de salir del hotel aquellos monumentos, edificios, o museos que se quieran visitar, sobre todo si se tienen pocos días para pasar en la capital romana. Luego, lo que se vayan encontrando por el camino, será bienvenido.

ITALIA

Plaza de España en Roma

Un museo al aire libre

Entre las visitas obligadas, el Foro Romano, con sus restos y sus fosos. Es como dar un giro a la vida, torcer la cabeza hacia el pasado y retroceder a no se cuántos siglos atrás. El Coliseo es otro punto fijo en la ruta turística del primer día. Se trata del anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Increíble resulta pensar en las personas que murieron en su interior bajo las garras de leones ante los ojos impasibles de los espectadores.  Callejear es lo que más me gustó de la ciudad. Es un placer encontrar obras de arte de repente ante tus ojos. Sentarte en un rincón, ojear la guía y conocer más detalles de lo que tienes enfrente. Aquí nos deberíamos plantear si queremos una persona que nos oriente o preferimos ir por libre y poder suministrarte el tiempo en función de tus deseos. Yo hubiera preferido esto último aunque, en esta ocasión, fuimos con guía. La Fontana de Trevi, famosísima por el baño que se dio la exuberante Anita Ekberg en La dolce Vita de Federico Fellini, es como llegar a la Plaza de España en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, o lo que es lo mismo, la Gran Vía y Plaza del Sol madrileña en Noche Vieja. Agobiante. Si pueden vayan de madrugada a verla, sin turistas, sin monedas cayendo en el agua. Muy cerca se encuentra el Panteón de Agripa, dicen que de los mejores edificios de la época romana.

ITALIA

Plaza Navona en Roma

Mis monumentos preferidos

No se muy bien por qué, pero a mí fue uno de los monumentos que más me gustó y que recuerdo con mayor agrado. Sencillo, bien conservado. Es de planta circular y tiene una abertura en la cúpula, que por cierto, es del mismo tamaño que la de San Pedro. El Trastévere es la parte más joven de la ciudad, la más atractiva para ir a dar un paseo y tomar algo al atardecer. La Plaza de España también está muy concurrida. La gente se sienta en las escalinatas y se ponen a charlar. El Vaticano, para mí, es una oda al expolio, pero hay que visitarlo. Tanto ejemplo que dar y tanta ostentación y riqueza junta. Esculturas robadas literalmente a los griegos, obras de arte que se acumulan en sus galerías, dorados, brillantes, oropeles…. Hay que verlo, hay que visitarlo y luego, cuando cerremos los ojos, hay que pensarlo y reflexionarlo. No digo más. Salí con la sensación de haber entrado a la Cueva de Alí Babá y los 40 Ladrones. No digo más.

ITALIA

Vaticano

Nápoles y la camorra

Nápoles,  la ciudad de Europa donde peor se conduce creo yo y donde se fraguó la camorra, fue nuestra segunda parada aunque apenas la recorrimos porque lo importante de allí fue tomar el barco para ir a Capri. Tuvimos tiempo, eso sí, para caminar por las ruinas que dejó tras de sí, la erupción del Vesubio sobre Pompeya. Espectacular la disposición de las ciudades, la organización social, la sorpresa de una erupción que les cogió literalmente en bragas. Interesante.

ITALIA

Tráfico en Nápoles

Capri y la belleza natural del Mediterráneo

Capri sería mi destino ideal pero sencillamente no me lo puedo permitir. Carísimo el alojamiento, la estancia, el shopping imposible. Pero la isla es una maravilla digna de visitar. Al mismo tiempo tiene ese sabor a Mar Mediterráneo de los años 50 y presume de ese aire cool que tienen los nenes modernos  y de glamour que dejan tras de sí los famosillos (jajaja). Podemos ir en barco hasta allí y de camino seguro que pasamos por Los Farallones, son tres picos de piedra que se alzan sobre el mar y que además de por su belleza natural, han saltado a la fama, por ser el escenario de un spot publicitario de Dolce Gabbana en el mar Tirrano.

ITALIA

Los Farallones en Capri

Si tenemos suerte, podríamos ver, en algunas rocas del litoral, coral rojo que se sigue tratando y convirtiendo en preciosas joyas. Tan típico como los Farallones es el Limoncello, un licor de limón que está riquísimo. Una visita a la isla en moto, subir a las colinas, pasear y disfrutar de las vistas desde los miradores…es una isla pequeña pero coqueta. Las callejuelas son tan estrechas que los coches de tamaño normal no caben. Tomar un capuccino en la Piazzeta, comprar algún souvenir, tomar un risotto y ventilamos la isla en una jornada.

ITALIA

Cafetería italiana

Los pueblos pequeños

Siena-Asís-Pisa. Te las encuentras en el camino que va desde Roma a Florencia. Atraviesas los campos de la Toscana, los verdes prados y poco a poco te vas adentrando en la Italia más pura: en la de los pueblos que guardan el encanto mediterráneo y sus iglesias. Siena (sí, donde nació Santa Catalina de Siena) es de las más importantes de la región y se puede recorrer en tan solo un día. Tiene un carácter medieval muy peculiar y destaca la Plaza del Campo, un antiguo mercado y la Torre de Mangia. Su catedral, muy parecida al Duomo de Florencia, pertenece al estilo gótico italiano y en su interior hay obras auténticas de Miguel Ángel o Bernini. Muy cerca está Arezzo, donde su plaza principal está totalmente inclinada….y eso que no hemos llegado a Pisa con su torre torcida y sus multitudinarios puestos de souvernirs. 

ITALIA

Pisa

En Asís, (sí, donde vivió Francisco de Asís) el aspecto de sus calles también nos recordará a una peli ambientada en el Medievo. Son visitas obligadas para los devotos cristianos practicantes. De hecho, te encuentras un mogollón de excursiones con sacerdotes y religiosas.  A decir verdad, toda Italia está llena de miembros de la curia. Aquí entramos en la Catedral de San Francisco de Asís, que por cierto, es santo desde hace una eternidad. En general la Toscana está plagada de pequeños pueblos y villas que te invitan a perderte en el mundo rural pero ya eso depende del tiempo y las ganas de patear que se tengan.

La verdadera capital italiana

Florencia. Llegamos a la crème de la crème de Italia. Por lo menos es mi recuerdo. Esta fue la ciudad que más me gustó de las visitadas en este viaje. Es una verdadera obra de arte con Il Duomo o la Catedral de Santa María de Fiori, impresionante, con esa cúpula maravillosa de Brunelleschi….Sí o sí, les invito a subir hasta la parte alta, a pesar de los casi 500 escalones, y saborear las vistas con calma. Es Florencia la cuna del Renacimiento y todos sus edificios son una verdadera maravilla. El Museo Uffizi, con las obras de Boticelli, Miguel Ángel, etcétera….En la Plaza de la Señorías se encuentran las obras falsificadas pero son igualmente bellas que las auténticas…(ojo porque las obras verdaderas están en otro punto de la ciudad). En el Museo de la Academia, por ejemplo, está el David de Miguel Ángel. Impresionante. Ese cuerpo «descompensado», esas manos enormes, ese estudio de las medidas humanas. En fin. Sentarse a observarlo. No perderse el Baptisterio de San Giovanni, que curiosamente está separado de la catedral y la Puerta del Paraíso (que también es falsa, la verdadera Recuerden, por cierto, que la tradición de los candados en los puentes nació aquí. Antiguamente vivían allí los carniceros pero cuando vieron que aquello era un lugar especial, los adinerados se apoderaron del edificio, y por el mal olor, cerraron estos negocios. Hoy solo hay joyerías caras. Pero mirar no cuesta nada. Es gratis.

ITALIA

Vesubio

Venecia y los canales

Venecia. Esta ciudad es peculiar. Tuve la sensación de que allí no duerme nadie y sus casas son de mentira. Y creo que es así. Muy bonito, muy idílico pero muy poco práctico vivir entre canales que en pleno mes de agosto deben oler fatal. Pero aún así, hay que visitarla, perderse entre sus fábricas de lámparas de cristal de Murano, traerse una para casa y disfrutar de los gondoleros con sus camisetas a rayas. Lo mejor de Venecia es la imagen de la Plaza de San Marcos desde el Dorsoduro. Espectacular a medida que te vas acercando a la ciudad. Quedarse en el interior del casco antiguo es muy caro por eso hay una completa red de hoteles baratos en las afueras. Para moverse por el canal principal (en el Gran Canal, disfrutar también del Puente Rialto), lo mejor son los vaporettos, aunque del paseo en góndola no nos vamos a librar. Tienen un cierto aspecto tétrico, hay que reconocerlo. Pero bueno, tiene su «aquello». La Basílica de San Marcos tiene unas cúpulas impresionantes, doradas y brillantes: una pasada cuando entra algún rayo de sol en el interior. San Marcos es la continuación del Palacio Ducal. En la Plaza, si la economía lo permite, porque en algunos casos llega a ser a un precio desorbitado, tomar un capuccino. Muy curioso, en los bares y cafeterías de Venecia, las marcas que dejan las mareas altas en las paredes. Casi todos los locales y comercios tienen fotografías de estos momentos. Muy curiosa la vida veneciana. Es una ciudad que tenemos que visitar.

ITALIA

Plaza de San Marcos en Venecia

Nuestra salida del país fue por el aeropuerto de Milán, pero mi paso por esta ciudad fue fugaz. Apenas pude ver la Catedral desde la ventanilla de la guagua, pero puedo decir que su fachada es imponente y bella…..bella como toda Italia. 

Italia es un lugar al que siempre se puede volver. Yo tengo una deuda con Roma y estoy dispuesta a reencontrarme con ella en cualquier momento de mi vida futura. Es de esos lugares con los que que tengo algo pendiente. Creo que no la conocí en el momento adecuado. Pero el resto es una verdadera obra de arte. Cuna creativa, lecho del pensamiento, del avance y de la ciencia. 

ITALIA

Gondolero

«…cada ciudad es un verdadero museo al aire libre…»

Tags::

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar