Algo de Indonesia (Parte 1)

Publicada en Publicada en Asia

Indonesia es un república formada por 17.000 islas. Cada una de ellas cuenta con alguna peculiaridad que la hace especial. Visitarlas todas es prácticamente imposible, no solo por las distancias sino también por el tiempo que tenemos para nuestro viaje (por lo general menos del que desearíamos). La isla más conocida es Bali, invadida por el turismo australiano y los surfistas, pero hay otras muy interesantes como Java o Lombok donde podemos tener mayor contacto con la gente autóctona.

INDONESIA
Arrozales, uno de los parajes más bonitos de Bali

La mayoría de los indonesios apenas conocen la isla vecina. Les cuesta mucho moverse del lugar. Son, de hecho, el pueblo más vago del mundo según unas recientes estadísticas (2017) sobre todo en lo relativo a “caminar”. Su conocimiento de la isla de enfrente es bastante reducido. Precisamente los transportes y las distancias son los dos mayores handicaps que encontré en este viaje. Distancias eternas para encontrar, eso sí, lugares de ensueño.  Por delante tenemos una oportunidad para entender porque todas las casas de Bali tienen por fuera lo que nosotros hemos bautizado como “camas balinesas”…..Hacen mucha vida en la calle, tanto o más que en el interior de las viviendas. En general, estamos ante un pueblo trabajador. Se buscan la vida con cualquier cosa y me quedo con la idea de su creatividad. Son artistas y lo llevan en la sangre. En cualquier rincón te encuentras un pintor, un músico, un cantante o un bailarín. En un total de 3 post, les detallaré cuáles fueron mis pasos por Indonesia a lo largo de los días. Eso les permitirá hacerse una idea del tiempo que necesitan para ver cada lugar.

INDONESIA
Buda en Kuta-Bali

18 SEPTIEMBRE 

Viajamos a Jogyakarta, procedentes de Singapur Se trata de la segunda ciudad más importante de la isla indonesia de Java. El billete de avión fue comprado con Air Asia por internet. Nos costó 80 euros. 1 hora de duración. El aeropuerto de destino es bastante cutre. Tuvimos que hacer una cola inmensa para pagar por entrar al país. Pagamos en euros, unos 28. Ojo, porque al salir de Indonesia también tuvimos que pagar 200.000 Rupias. (1 euro aproximadamente 15 mil rupias). En Jogya, como me la definió un local, ciudad de artistas, nos quedamos en Omah City. Esta casa está regentada por Yhuda, un chico encantador. Su número de teléfono es +6287839919022. Fueron 3 noches por 18 euros (4,50 euros cada una por noche). Habitación compartida entre 6 personas (420.000 Rp). Con literas y baño en el interior de la habitación. Es bastante modesto pero la verdad es que nos hicieron sentirnos como en casa. El desayuno estaba incluido y cada mañana nos lo traían empaquetadito (en papel) de la calle (arroz con verdura y huevos). Realmente estábamos en una habitación de una casa indonesia. Ubicado a tan solo 5 minutos de la conocida y céntrica calle Malioboro. Centro de todos los centros, caos de todos los caos. El ambiente tuvo la capacidad de dejarme sin aliento y hasta paralizada durante varias horas. No recuerdo haber tenido esa sensación en ningún otro lugar en mi vida.  Cholas, charcos, tráfico, motos, caballos, carros, locales ofreciéndote excursiones, transporte, regalos….dios!!!! agobiante!!!! Luego terminas adaptándote a todo y al segundo día se me pasó esa sensación ( en estos momentos es cuando creo que el ser humano está preparado para adaptarse a cualquier situación). Comimos en un centro comercial. Ojo: picante picante eo!!

INDONESIA
Borubudur en Java. Los mejores amaneceres de Java

19 SEPTIEMBRE 

Contratamos una excursión a la maravilla del mundo número 592, el Templo Borubudur (www.borobudurpark.con.id ) + Prambanan (maravilla del mundo número 642). Una actividad q también incluía disfrutar de un maravilloso amanecer en medio de la niebla. Por cierto, aunque atravesemos el mundo para relajarnos con los 40 grados no deberíamos olvidar meter en la mochila algo de abrigo. Por la mañana y por la noche puede refrescar y mucho. Como decía, esa excursión nos costó 150.000 rupias. Luego tuvimos que pagar las entradas a los sitios. 180.000 mil por entrar a Borubudur. También visitamos el Prambanan 210.000 rupias. Vimos el amanecer por 30.000. Comimos en casa de Annita María. Un warung (una especie de casa de comidas, tasca, muy modesta y barata donde puedes comer ricos platos caseros) de lo más peculiar. Pagamos 60.000 rupias. Por cierto, si van, muy cerca del homestay, te hace grabar un vídeo para colgarlo en facebook y darse publicidad. Una peculiar mujer que presume de ser cristiana (rareza en Indonesia donde el 90 por ciento de la población es hinduista).

INDONESIA
Templo del Kraton en Jogya, cultura y tradición

20 SEPTIEMBRE 

En Yogyakarta se puede hacer también algo de turismo. No es que haya mucho que ver pero se pueden visitar algunos lugares pintorescos como el Kratón (Tapas Pariwisata Karaton), el Palacio del Sultán que les costará unos 12.500 rupias la entrada, el Castillo del Agua (12.500 Rp) y la Danza y teatro indonesio (3.000 Rp). Son los tres lugares más importantes de la ciudad junto con la bulliciosa y céntrica calle Malioboro. Siempre se pueden encontrar sitios baratos para comer y cenar pero si la comida asiática comienza a cansar siempre se puede apostar por un Pizza Hut (210.000 Rp) y un Frazer (café helado- 60.000 Rp). Cena 87.000 Rp. Rickshaw 50.000 (aunque se puede negociar por 30.000 dependiendo de las distancias). Siempre es pintoresco poder ir en estas bicis a tres ruedas que llevan los indonesios con gran esfuerzo.

INDONESIA
Un paisaje de ensueño y existe: el Bromo

21 SEPTIEMBRE 

Excursión al Volcán Bromo y traslado hasta el lugar de alojamiento. Las distancias en Java son inmensas. Los indonesios no controlan ni los horarios ni las distancias. Pero les contaré que desde Yogya hasta el Bromo tardamos 14 interminables horas. Salimos a las 8:00 de la mañana y llegamos a las 22:00 de la noche. Con algunas paradas y arriesgando literalmente la vida en las carreteras. La conducción es tema aparte. Conducen fatal y por la izquierda. No hay normas, no se respetan las señales. Verdaderos kamikazes al volante. La excursión al Bromo nos costó 95.000 Rp, incluyendo visita al Volcán Ijen y el traslado a Denpasar en Bali (aunque realmente no te dejan en Denpasar sino en Manwi). La noche previa al Bromo la pasamos en un supercutre…..Café Lava Hostel que ya iba incluido en el precio. Se trata de un hotel de montaña donde las temperaturas no superan los 5 grados durante la noche. Muchísimo frío. Tanto que tuvimos que alquilar unas chaquetas por 25.000 Rp. Insisto: llevar ropa de abrigo.

INDONESIA
Niño en una ceremonia

22 SEPTIEMBRE 

Para visitar el Volcán Bromo nos recogen a las 4:00 de la mañana. El madrugón es considerable y el frío es horroroso. Nos hacen pagar de forma adicional 180.000 Rp aparte de la contratación de la excursión. Se paga por todo en este país. Nos llevan a ver el amanecer. Luego nos trasladan a la meseta donde se elevan la diferentes montañas y comenzamos el ascenso por unas escaleras excavadas en la propia montaña. Mucha tierra, mucho polvo. Cuidado si eres alérgico. Cuando llegamos arriba la imagen es sencillamente espectacular. El cráter expulsa humo y se oye el rugido de las emisiones de gas. Maravilloso. La altura te puede agotar ligeramente pero siempre tienes la opción de subir en caballo. Los traslados se realizan en Jeep Toyota y todo está muy organizado para los turistas. Desayuno a las 10 de la mañana y salida para el Ijen. Más horas en guagua (bus) prácticamente toda la jornada.

INDONESIA
El Ijen, una de las realidades más duras que he visto nunca

23 SEPTIEMBRE 

Cena en el Ijen (50.000 Rp). Llegada a la zona en medio de la noche. Si miramos a las alturas del volcán podemos ser testigos del fuego de la lava y sus destellos en medio de la oscuridad. Miedito y sorpresa. Nos quedamos en Catimor Homestay. Modesto no, lo siguiente. Incluido en la excursión. Muy cerca del volcán. Se respira el peligro en los carteles que anuncian posibles evacuaciones en caso de erupción. Estamos en un país donde el riesgo está a la orden del día. Si explota un volcán o no, va dentro del paquete. Nos preparamos para una de las experiencias más interesantes del viaje: la de conocer cómo trabajan los hombres del azufre. Salimos a las 3:30 después de desayunar y tardamos entorno a una hora en llegar hasta la base del Ijen. Por un camino de cabras y en medio de una gran oscuridad. Cuando empieza a clarear y llegamos a la zona, nos encontramos a muchos jóvenes. Portan cestas vacías y comienzan a subir con nosotros por el camino hacia el cráter. El ascenso entraña mucha dificultad. Nos quedamos sin aire. Se huele a azufre. Los chicos nos cuentan que cada día suben hasta 3 veces hasta el volcán para sacar el azufre. En algunos casos se cargan en las espaldas hasta 90 kilos de este producto que luego venden a las manufactureras, que lo tratan y le sacan dinero. Ellos apenas ganan 680 Rp por kilo. Penoso. Es la primera vez en mi vida que tengo la sensación de ser testigo directo de la esclavitud como tal en algún lugar que haya visitado. La entrada al Parque Ijen costó 100.000 Rp. Recomendable llegar hasta el límite del cráter. El volcán tiene un lago tóxico en la base del cráter. Si lo desean se puede bajar un poco más, serán como 2 o3 kilómetros más, donde los trabajadores extraen el azufre pero el olor es muy fuerte y muchos turistas suben mareados, vomitando el incluso tienen que ser sacados de la zona a hombros. Yo no lo recomiendo pero ya cada uno decide. Ese mismo día cogimos guagua destino a Bali. A las 9:00 llegamos al extremo de la isla de Java y en 40 minutos cruzamos en un ferry hasta Bali. Del muelle de Bali hasta Mewin nos llevó 4 horas en guagua antigua y con unas carreteras pésimas. Luego en el intercambiador de Mewin cogimos un taxi hasta Legian que nos costó 50.000 Rp cada uno. Recomiendo pillar Blue Bird (taxi oficial con taxímetro o negociar un taxi con una persona local). Nos quedamos en Legian en un Hotel muy agradable. Agung Residence. El hotel nos costó 675.000 RP las tres noches pero les comento que la wifi era bastante mala. (44 euros x 3 noches. 7,35 cada una) No estaba cerca de la playa pero sí de un Market genial para cenar de noche. Cena 52.000 Rp (las 2).

INDONESIA
El volcán Ijen, en la cumbre

24 SEPTIEMBRE 

Visita a Kuta Beach (no solo turistas australianos!!! hay muchos mercadillos, bares y warung para comer barato). Double Six Beach (playa especialmente indicada para surfistas. Mucho oleaje y arena kilométrica). Seminyak Beach (zona más cool, mucho hotel, mucha tienda…). Desayuno 58.000 Rp. Botella de Agua 20.000 Rp. Comida en sitio indonesio 113.000 Rp. Cena en La Plancha ( un bar al lado de la playa y propiedad de un español, 313.000 Rp -con cervezas 30.000, ensalada 60.000, croquetas 50.000, papas bravas 50.000,).

INDONESIA
Bali en todo su esplendor: Kuta Beach

25 SEPTIEMBRE 

Tercer día en Bali. Comida en un Warung muy cerca de Kuta Beach 106.000 Rps. Cena del supermercado 44.600 Rps. Compras. Desayuno 59.000 Rps. Lavandería 87.000 Rps. Te puedes encontrar diferentes precios. Unos te cobran por pieza de ropa y otros te cobran por kilos. El caso es que te dejan la ropa genial, limpita y a muy bajo precio.

Si les interesa seguir con la lectura de este viaje a Indonesia no  pierdas el hilo y vete a la  Parte 2.  Si por el contrario quieres conocer la última parte del viaje, vete a la Parte 3. 

INDONESIA

“…un conjunto de islas de ensueño…”

Otros rincones...
Si estás leyendo este post seguro que te interesa conocer algo de Indonesia. Mi primera
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
Coron es una de las islas de más difícil acceso en Filipinas. Tiene aeropuerto y
Cada uno se lleva de los viajes su peculiar visión de las cosas. Está claro
Si hay un lugar que no hay que perderse en Filipinas, siempre desde mi punto
Bohol es una isla filipina que casi seguro estará dentro de tu ruta por el
Nuestra huella española está en todo el país filipino. También en los nombres de sus
Manila. ¿Sí o no? Y dentro de Manila ¿Makati o Malate?. Lo pregunté en muchas ocasiones

4 comentarios en “Algo de Indonesia (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *