LOADING

Type to search

Conducir en Cuba: carreteras y transporte con sorpresa

Share

Conducir por las carreteras de Cuba tiene su «aquello». Mientras planificamos nuestro viaje se nos plantearon varias dudas. Alquilar nuestro propio vehículo, contratar uno con conductor local o bien optar por el transporte público. Después de superar la experiencia, les puedo desvelar cual fue nuestra alternativa, no exenta, eso sí, de algún que otro inconveniente.

Alquilar o no alquilar coche en Cuba

Cuando aún estábamos en España consultamos una web de alquiler y por aproximadamente 15 días nos cobraban no más de 500 euros. Nos pareció un buen precio pero cometimos el grave error de no reservar. Varias personas nos habían recomendado dejarlo pendiente. Cuando llegamos a Cuba nos dimos cuenta que no era tan fácil y mucho menos, tan barato.

CONDUCIR EN CUBA

Camión

No hay coches en Cuba, no al menos, tantos como esperábamos. Desechamos la idea de contratar a un conductor porque nos salía bastante más caro y, además, nos restaba independencia a la hora de tomar decisiones. Ir con un cubano te puede ayudar a moverte con mayor facilidad pero no era el plan inicial que nos habíamos planteado. El transporte público dejaba bastante que desear así que la idea quedó aparcada.

CONDUCIR EN CUBA

Transporte público

Alquilamos nuestro carro con CubaTur  en el Hotel TELÉGRAFO de La Habana. El precio fue excesivo, carísimo, desmesurado……1.153 CUC, pero no nos quedó más opción. Lo tuvimos durante 15 días e hicimos un total de 3.000 kilómetros por toda la isla. La recorrimos de arriba a abajo y viceversa.

Detalles a la hora de pensar en el transporte

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de alquilar: varias. Cuando te entreguen el vehículo comprueba su estado, confirma que tienes rueda de repuesto, herramientas básicas como el gato…(varias personas nos advirtieron de que a la hora de entregar el coche te pueden reclamar aunque no las tuviera en el momento de la entrega). Comprueba si el tanque de gasolina está lleno o vacío y pregunta en qué estado tienes que entregarlo (depende de cada sitio). En nuestro caso nos cobraron 150 CUC de fianza o seguro que nos devolvieron correctamente en la entrega. Ojo, te suelen decir que puedes entregarlo a última hora de la tarde aunque en el contrato te especifica una hora y si te pasas, te penaliza.

CONDUCIR EN CUBA

Taxi cubano

Carburante en Cuba

Llenar el depósito nos costaba unos 60 CUC. La gasolina que usábamos era la especial, de 94 octanos. tiene un olor muy fuerte. La combustión en general puede ser desagradable. Ojo con las gasolineras, o lo que ellos llaman CUPET (Cuba Petrolera). No abundan y en algunas ocasiones no todas tienen el carburante que necesitas. Algún que otro apurón tuvimos con este asunto. Te pones a circular horas y horas y apenas te das cuenta de la bajada del depósito. Planificar el repostaje te salvará de situaciones comprometidas. Conducir en Cuba era un reto (superado) y una aventura. Los cubanos se persignaban cuando veían al volante a una chica.

Accidentes

Cuando les contábamos que dos mujeres solas habíamos recorrido toda la isla sin conductor se asombraban como si fuera una gran hazaña. Según los datos del primer semestre de este año (2015) se produjeron 5.300 accidentes en la isla, con 346 muertos y casi 4000 heridos. En las carreteras había carteles en los que te avisaban de la gente que había muerto en el tramo en el que ibas a entrar. En esta isla, con 11 millones de personas, los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte, algo que, por otra parte, no me extraña lo más mínimo.

CONDUCIR EN CUBA

Animales invadiendo la calzada

Ojo con los coches que alquilan

Nuestro vehículo era un GEELY, un coche chino que se encontraba en muy buen estado y con muy pocos kilómetros. Apenas dos mil y algo. Pertenece a la gama económica y, la verdad, con muy buenos frenos. No se estropeó a pesar de los frenazos, de las fuertes lluvias y demás imprevistos. Ojo! si se pierden los papeles del contrato del coche, te cobran unos 100 CUC. ¡Guardarlos a buen recaudo!.

CONDUCIR EN CUBA

Geely, coche chino

Un reto en la carretera

Una vez estamos al volante, el primer reto es salir de La Habana. Son calles muy básicas, con semáforos arcaicos, pero es verdad que con el gran número de vehículos antiguos, carros, bicicletas, personas, el desorden y la novedad de un coche distinto al tuyo, se pueden vivir algunos momentos de caos. 

CONDUCIR EN CUBA

Ford del 56

Red de carreteras

Cuba tiene una red de carreteras amplia pero un tanto tercermundista. Una principal vía te permite la circulación por el centro de la isla. Ellos la llaman Autopista Central pero no esperes que se cumplan allí las mismas normas de una autopista europea. Por esa vía circulan coches de caballos, bicicletas, ganado, te venden productos, personas que están haciendo la botella (autostop) te paran en cualquier carril. Hay tramos en los que no sabes si vienen o no coches en sentido contrario….en definitiva, se puede conducir pero con todos los sentidos puestos en el asfalto. Asfalto, que por cierto, tiene una gran variedad de socavones, baches y tramos de tierra.

CONDUCIR EN CUBA

Animales en la carretera

Recomendación personal

Nada recomendable conducir al caer el sol. Desde que llega la noche, te quedas a ciegas. No hay alumbrado público en las vías. Eso junto a la prácticamente nula señalización, provocarán que te pierdas seguro y no sepas por donde tienes que seguir. Muchos cubanos nos recomendaron dejar de manejar por la noche. Tratamos de llevar a rajatabla los horarios, calcular los desplazamientos, para evitar sorpresas. Solo en una ocasión tuvimos que improvisar por culpa de una gran tormenta. Entre las capitales de provincia hay trayectos que en algunos casos superan hasta las 4 horas de diferencia. En otras entradas explico las distancias entre los puntos que visitamos.  

CONDUCIR EN CUBA

Mujer al volante

Coches en Cuba, todo un clásico

Como decía antes, los coches que te encuentras por la isla son, en su mayoría, los clásicos de la década de los 50. Son un milagro de la ingeniería mecánica. Pero no son infalibles, por eso, no te extrañes si los ves continuamente averiados en los márgenes de la carretera. De vez en cuando te cruzas con un GEELY: sinónimo de turista. El resto son carros rusos de la marca LADA, las guaguas son chinas y el transporte escolar es el típico americano de color amarillo. A quien le guste el mundo del motor en Cuba tendrá un filón brutal. Es realmente sorprendente. 

CONDUCIR EN CUBA

Camión averiado

Aparcamientos

Cuando llegas a tu lugar de destino en las viviendas te ofrecen un vigilante para tu máquina durante la noche o un lugar para el parqueo (un garaje o aparcamiento). A nosotros nos costó en todos los sitios entre 2 y 3 CUC por noche. Te quedas pensando si realmente van a vigilar o no el coche, aunque lo dejes en plena calle, pero ante la duda….Por lo general no se ven vehículos aparcados en las vías. 

Por último, yo les recomendaría llevar su música favorita, en CD o PENDRIVE, la radio es pésima y después de 1 hora escuchando doctrina comunista pura, pues como que se te quitan las ganas de empaparte de ese aspecto del país. Ah! y no dejar nunca nada de valor a la vista, vamos, cuestión de ser sensato.

Autostop

Ante la duda de llevar o no a personas en el coche, varios apuntes. De forma constante y sobre todo en los cruces de caminos, te encontrarás con muchísima gente que te para directamente. Es lo que se llama hacer botella. Suelen llevar un billete en la mano para indicarte que te pagarán si los llevas. Todo el mundo nos aconsejó ser selectivos a la hora de montar a alguien en el coche. Si te paras justo donde está el grupo te pueden llegar a aturdir y zarandear el vehículo. En algunos casos te indican el lado contrario al que tu quieres ir solo para que los lleves donde ellos quieren. Nosotras llevamos a gente a la que veíamos sola haciendo autostop, madres, ancianos, etcétera. Les ayudas, de forma desinteresada y lo mejor es que tú ganas porque conoces historias alucinantes que te hacen entender un poco mejor el país además de que te van indicando el camino.

CONDUCIR EN CUBA

Transporte escolar

Un momento delicado en la carretera

Momento policía. Te los encuentras en todo el camino. Incluso te paran personas que, por su vestimenta, parecen policías y no lo son. Solo estás obligado a parar si tienen moto (caballitos). A nosotros nos dio el alto un efectivo de menor rango que pretendía cobrarnos una multa de 60 CUC por un adelantamiento indebido. Si negocias con ellos puedes salir indemne aunque por lo general son bastante prepotentes con turistas y más con las mujeres. Ante cualquier problema, nos recomendaron pedirles el número de identificación y denunciar. El turista es la gallina de los huevos de oro en Cuba.

No te asustes si cuando te adelantan te tocan la pita. Están pitando todo el tiempo. Lo del claxon lo llevan al límite. Tienes que adelantar tantas veces que terminas haciéndote amiga de la bocina.

Taxis en Cuba

Si te quedas sin coche y necesitas taxis…..guau!!! esto daría para otro post pero trataré de ser precisa. Hay muchísimas alternativas sobre todo en La Habana. Tienes los que se identifican con el letrero TAXI, que son los que que suelen tomar los turistas, lo mismo ocurre con los CocoTaxis, son una especie de motocicletas, muy vistosas, divertidas que tienen taxímetro pero vamos….si quieren timarte (como fue nuestro caso) lo harán. Nos cobraron 20 CUC entre El Vedado y Miramar cuando en realidad lo normal era pagar 10 CUC.

CONDUCIR EN CUBA

CocoTaxi en La Habana

Esto hay que probarlo sí o sí

Luego tienes otra opción más desconocida para el turista. Son coches clásicos. Los paras, preguntas su dirección y cuánto te van a cobrar. Suelen pagarse en peso cubano. En el camino no te extrañes si lo para otro cliente que hará lo mismo, si le interesa, va en la misma dirección y hay hueco, se subirá sin ningún problema en el vehículo, aunque tu estés dentro. ¿Y cómo diferenciar unos coches de otros? Una pista puede ser la matrícula. Los coches de los particulares tienen una P en las placas y los vehículos oficiales llevan el nombre de CUBA en un tramo en azul. Por contra, los automóviles de los turistas tienen, lógicamente, una T!!!!. Hasta hace pocos años había matrículas amarillas aunque el sistema se fue regularizando.

CONDUCIR EN CUBA

Taxi cubano

Pero esta opción, muchísimo más barata, pasa desapercibida para el turista de a pie. Siempre queda la alternativa de la BiciTaxi, algo más económica e ideal para trayectos cortos. Y si ya te mueves y preguntas, cualquier persona con vehículo privado te puede hacer las veces de taxi. En definitiva, viajamos desde La Habana a Santiago y luego regresamos de nuevo a la capital. Toda una experiencia cubana.

CONDUCIR EN CUBA

Mujer copiloto!!

«…conducir en Cuba era un reto superado y una aventura. Los cubanos se persignaban cuando veían al volante a una chica…

Tags::

5 Comments

  1. Xiomara 12 octubre, 2015

    Valor al volante.

    Responder
  2. Sebas 23 marzo, 2016

    Me encanta tu entrada!

    Donde tienes más fotos? En general es peligroso salir por las noches en Cuba?

    Responder
    1. mipasaporte 23 marzo, 2016

      Muchas gracias! Tengo más fotos en el resto de entradas relacionadas con Cuba!! Salir por la noche de fiesta es muy seguro……siempre que vayas caminando, desde mi punto de vista!

      Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar