Doha: una visita rápida por la capital de Qatar

Publicada en Publicada en Asia

Hoy la cosa va de escalas. ¿Qué hacer con las pesadas escalas en medio de un país que ni siquiera entraba en nuestros planes?. Pues, por ejemplo una visita rápida por la capital de Qatar, si es que tienes que hacer una parada en el Aeropuerto de Hamad.

DOHA
Cochazos de alta gama

Si este es tu caso, aprovecha uno de los servicios que te ofrece la línea Qatar Airways. Si tu escala es superior a las 8 horas te dan la oportunidad de hacer un tour gratuito por la ciudad. Puedes elegir entre cuatro opciones distintas en función de la hora a la que llegue tu avión. Recomendable el de la primera hora de la mañana. Seguro que estarás un poco agotado con el cambio horario, pero es, sin dudarlo, el mejor por una cosa: la temperatura. Si optas por el de mediodía, tendrás que combatir no solo el jet lag  sino también temperaturas que superan los 40 grados.

DOHA
La guagua lleva un guía que te explica en inglés

Para aprovechar este paseo gratis solo hay que acudir al mostrador de Doha City Tour a la llegada.  Es muy fácil de encontrar aunque es pequeñito. Está en la zona B en el medio de las tiendas del Mont-Blanc y WH Smith. Los tours no se pueden reservar con antelación y tampoco por internet así que es mejor quedarse por la zona porque se apuntará por estricto orden de llegada. Se forman unas pedazo de colas….

DOHA
Katara. Edificio, azulejos brillantes, arabescos…

En cada tour hay un total de 22 plazas. El recorrido se llevará a cabo en una cómoda guagua turística con aire acondicionado y durará alrededor de 3 horas. Contaremos con un guía que nos explicará, eso sí, en inglés los detalles de las zonas que visitemos. El trayecto, totalmente gratuito, te incluirá, también por cortesía, una botellita de agua fresca.  Y ustedes se preguntarán el por qué de tanta amabilidad. El tour es un gesto de la compañía aérea, Qatar, pero también de la Autoridad de Turismo del país. Les interesa que nos llevemos un buen recuerdo después de haber pagado una pasta por el billete. Al salir del aeropuerto tendremos que pasar el control de seguridad y nos pondrán el cuño en el pasaporte (el visado también está incluido-normalmente tienes que pagar para entrar en el país).

DOHA
La Perla de Qatar. El puerto más lujoso del mundo

La visita incluye cuatro puntos. La Perla de Qatar, por las mejores tiendas y restaurantes de calidad. Tiendas de marcas súper caras en las que no pude entrar porque era muy temprano. Está ubicado sobre una isla artificial. En realidad, nada más salir del aeropuerto la sensación es que todo es de mentira.

DOHA
Visto desde el avión es un país más artificial aún

Lo más impresionante es el skyline. Un horizonte repleto de edificios altísimos, modernos, innovadores. Vale la pena verlo. Es un país relativamente joven y rico. Muy rico. La renta per cápita es de las más elevadas de todo el planeta. Solo un 15 por ciento de la población es oriunda del país. El resto es fruto de  la inmigración de los países de alrededor que vienen en busca de trabajo y dinero rápido. Pero detectar a los originales es fácil. Túnica blanca impoluta (aún me pregunto qué tipo de lejía usan) para ellos y negro riguroso para ellas.

DOHA
Bazar lleno de rincones pintorescos

También te llevan al Katara Cultural Village, un centro dedicado a la celebración de las artes y el patrimonio. Un lugar muy bonito, con suelos de mármol y espectaculares construcciones donde falta lo principal: los vecinos. ¿Dónde está la gente?. Me sorprendió muchísimo la quietud, lo solitario y el calor.

DOHA
Telas brillantes, colores infinitos, tejidos preciosos

Luego me daría cuenta que todo el mundo, o al menos los que viven por la zona estaban en el Souq Waqif, un mercadillo tradicional donde se puede encontrar joyería tradicional, especias y artesanías. Muchísimos pájaros y también telas preciosas, de brillantes colores. El bazar fue el punto más interesante, por diferente y por pintoresco.

DOHA
Los mercadillos que huelen a especias

También pasas por  Museo de Arte Islámico con su impresionante arquitectura y el parque junto al mar. Todo esto, mientras espera para conectar con su próximo vuelo. Así las horas pasan sin darte cuenta y te garantizan que estarás a punto en el aeropuerto de nuevo para salir en punto a tu lugar de origen.

DOHA
Arquitectura típica con motivos arabescos

Mi sensación de Doha fue extraña. Mi percepción fue la de un país multimillonario. Tengo terreno (un desierto completo), tengo petróleo (dinerito fresco) …pues hazme un país, pero no un país cualquiera. Quiero un país sobre islas artificiales, ostentoso, caro, que no se crea…un país sin historia, un país sin gente, un país sin tradiciones de verdad, raro. Un país de mentira.

DOHA
… y todo patrocinado por Qatar Airways…

Creo que, a pesar de todo, es una opción súper interesante para ocupar las horas de espera. Aunque estés un poco agotado se trata de un tour cómodo que no te exige mucho esfuerzo. Ojo! si llevas equipaje de mano, tendrás que cargarlo hasta el bus porque no te habilitan taquillas o consignas. Pero esto no será un problema porque puedes dejar las maletas en la guagua. Ojo! si llevas algo de comida dentro porque durante el tiempo que estés en el tour, esa comida estará a 40 grados o más.

Otras curiosidades de Doha: Allí está la sede central de la cadena de televisión Al-Jazeera y en el 2022 será la sede del Copa del Mundo de Fútbol.

He leído que como alternativa a este tour también existe la posibilidad de solicitar una estancia en el hotel del aeropuerto, sin embargo, desconozco como funciona porque, al menos yo, no lo he disfrutado.

DOHA

“…quiero un país sobre islas artificiales, pero que sea ostentoso, caro…”

Otros rincones...
Dicen que es la ciudad más verde de Alemania y desde que aterrizas en ella
Yo no sé ustedes, pero yo soy una mujer a contrarreloj en todos los sentidos.
Cuando empecé con este proyecto cibernético, una mezcla entre cuaderno de bitácora o diario de
A continuación vas a leer lo que hice en la última parte de mi viaje
Cada uno se lleva de los viajes su peculiar visión de las cosas. Está claro
Si visitas Nueva York por primera vez no pierdas de vista el norte, el norte
Este hotel está en el centro de Manhattan. No está ubicado en el rascacielos más
Muchas veces esperamos a que llegue el buen tiempo para preparar la maleta y dejar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *